12 octubre, 2018

Fiesta Nacional de la Calle Angosta

Desde 1984 se lleva a cabo en la ciudad de Villa Mercedes provincia de San Luis la Fiesta Nacional de la Calle Angosta. Organizado por la municipalidad, el evento es un homenaje a la producción y difusión de las raíces culturales de esta localidad. Música, bailes y ferias artesanales constituyen el entramado cultural, en beneficio de la gente .

El origen de la festividad nació de la voluntad de los vecinos de Villa Mercedes y de sus autoridades en concordancia con la fecha de su fundación y su acervo cultural.
La cueca evoca aquel tiempo transcurrido en esa humilde calle donde antiguamente vivían trabajadores ferroviarios.

Con el tiempo, la cueca tuvo gran resonancia en el mundo cultural argentino e internacional al ser interpretada por grandes músicos como Mercedes Sosa, Carlos Torres Vila, Julia Elena Dávalos, Los Chalchaleros, entre otros.

Con el paso de las ediciones, la aceptación popular devino en un incremento de los asistentes. Para dar mayor beneficio y comodidad al público, la municipalidad decidió construir un anfiteatro y una Casa de los Artistas, a la vera de la Calle Angosta. El escenario fue bautizado “Alfonso y Zabala”. Por su parte el gobierno aportó más obras al transformar al histórico Molino Fénix a un complejo Cultural con Estudios de Grabación, Sala de Teatro, Salas de Cines, entre otros.

Durante varios días en el mes de diciembre, Villa Mercedes se viste de fiesta, tradición y folklore. El inicio está marcado por el lanzamiento de los fuegos de artificio y el anuncio del locutor con las primeras palabras de bienvenida. Platos típicos en los fogones, artesanías regionales, marcan el color y enseñan a los visitantes las actividades que se desarrollan para celebrar esta fiesta popular. Los espectáculos musicales folklóricos provinciales y nacionales son los números centrales.
En 1994 fue declarada Fiesta Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación. Para Villa Mercedes es el evento más importante del año. Toda la comunidad se prepara para recibir y disfrutar de estos días de pura música.

 

*Si le interesa saber más sobre la historia de Calle Angosta puede leer los siguientes libros:

  • “Calle angosta, una calle, una historia, una fiesta”, de Alfonso Marcelo Ciaglia.
  • “La calle angosta de aquellos tiempos y aquellas cosas”, Ulise Miranda
  • “Recuerdos de aquel boliche”, Félix Máximo María