11 octubre, 2018

Circuito Religioso

La Fe ha dejado legados importantes entre las expresiones arquitectónicas y culturales de la ciudad de Villa Mercedes, como lo es la imponente Iglesia de nuestra patrona Nuestra Señora de la Merced.

Cada año, para semana santa, es un clásico la propuesta desde la Oficina de Turismo, de realizar la visita a las siete iglesias, acompañados por un guía, quien dá explicaciones sobre cada una de las iglesias que se visitan y del legado que dejo nuestra patrona de los inmigrantes Santa Fracisca Javier Cabrini.

Historia de la Parroquia de las Mercedes

Desde el momento que se fundó el Fuerte Constitucional, ocurrido el 1º de diciembre de 1856, está presente el sentimiento religioso y la fe en Dios en todos sus protagonistas.

Frente a la plaza llamada 6 de Diciembre, hoy Lafinur, se adjudicó un solar para la iglesia; estaba ubicado en la actual calle Potosí entre los números 69 al 73. El destino ha querido a través de los años, un siglo después, que ese lugar, ya despojado de su religiosidad, pasará a ser de propiedad de don Edmundo Tello Cornejo y de su hija María Lila.

A partir de 1870 se comienzan a realizar las gestiones para construir la Iglesia Matriz, frente a la Plaza del Progreso, hoy Pedernera, que llega a concretarse a principios del siglo XX, después de 35 años, habilitándose para el oficio de la Santa Misa y administración de los sacramentos. Por especial pedido de los vecinos del Fuerte Constitucional, el 7 de septiembre de 1861, el Comandante General de la Frontera, Coronel Felipe Saa, se dirigió al Coronel Carmen José Domínguez, entonces Gobernador Interino, avisándole que al día siguiente se realizaría la inauguración del Templo. En su carta añadía el Coronel Saa: “ como hemos dispuesto que al bautizar la Iglesia sea con el nombre dedicado a la Virgen de las Mercedes, deseo que Usted mande, lo más pronto posible, un decreto de la Sala declarando Villa Mercedes a esta población.”

El 12 de octubre de 1861 la Sala de Representantes sancionó la ley solicitada y el 14 de octubre fue promulgada por el Gobierno. Dicha Ley en su artículo primero dice “desde esta fecha en adelante se denominará  Villa de Mercedes a lo que antes era Fuerte Constitucional.”

Finalmente el Templo fue dedicado y consagrado en 1908.

Fiesta Patronal

Cada 15 de Noviembre, día de la Virgen de los Dolores,  en la Parroquia se da comienzo a la novena en donde cada misa tiene una intención distinta y por las noches se lleva a cabo la procesión de antorchas alrededor de la Plaza Pedernera, cantando las letanías de la Virgen. Finalmente el 24 de Septiembre se celebra la Fiesta central de la Virgen de las Mercedes, con la participación de los fieles, autoridades eclesiásticas, provinciales y municipales.