11 octubre, 2018

Cementerio San José

Villa Mercedes reúne en el Cementerio Municipal San José a personas que hicieron a esta ciudad grande. En el paseo por este camposanto podemos encontrarnos con grandes y distinguidos mausoleos pertenecientes a familias destacadas de épocas pasadas que formaron con pujanza las bases de esta ciudad. Como también, nichos o parcelas de soldados anónimos que entregaron sus vidas en lo que fuera las primeras épocas un Fuerte Constitucional en defensa de estas tierras contra los indios.

El presidente Nicolás Avellaneda en su viaje a Villa Mercedes con motivo de inaugurarse la llegada del ferrocarril inauguró un monolito en la sepultura que guarda los restos del General Teófilo Ivanowsky, que murió asesinado en esta ciudad. Apellidos que leemos en las nomenclaturas de las calles, los encontramos enunciadas en este lugar, por citar algunos como familia Betbeder, Origone, Ardiles, Coronel José Iseas, entre tantos otros.

Convergen las sociedades Italiana con la Sociedad Española y familias israelitas como los Parientey franceses, en muestra de los numerosos inmigrantes que llegaron a estas tierras. Un sector especial es el de los autores y compositores del folklore cuyano como Alfredo Alfonso, José Adimanto Zabala y Oscar “Cacho” Valles que comparten el mismo mausoleo, y el de Aldo Raúl Ávila. Sus sepelios fueron acompañados sentidas por serenatas cantadas por guitarreros amigos.