11 octubre, 2018

Arquitectura civil y pública

Recorriendo nuestra ciudad, podemos observar en las fachadas de casas y edificios la variedad de estilos arquitectónicos y las modas correspondientes a las épocas pasadas. Las primeras edificaciones en la zona fundacional, a los alrededores de plaza Lafinur (manzana nº1) funcionaba una antigua penitenciaría y casas de vecinos ilustres de aquellas primeras épocas. También escuelas normales de las ideadas por Domingo Faustino Sarmiento, el Palacio Municipal, el Tanque de Obras Sanitarias, el Banco Nación e innumerables casas, casonas, que llaman la atención a los peatones por la belleza y el excelente cuidado de mantención.

 

Recorrido pedestre Centro Comercial a Cielo Abierto

 

Plaza Sesquicentenario

Desde el 1 de diciembre de 2006, la vieja Plaza del Mercado pasó a llamarse “Plaza Sesquicentenario” en homenaje a los 150 años de la ciudad. El monumento erigido en la plaza fue realizado por el escultor Roberto Tessi, fue construido en acero y cristal. El agua y la fuente, referencian la vida. Los planos que forman sus lados, algunos resplandecientes y otros más oscuros, representan las vicisitudes del esfuerzo del crecimiento de Villa Mercedes.

Viejo Mercado – Casa De La Cultura

Edificio inaugurado en el año 1885 con fines comerciales, allí funcionó el Mercado Central. El 3 de  diciembre de 1987 se inaugura la “Casa Municipal de la Cultura” respetando en su diseño las líneas arquitectónicas del frente del antiguo Mercado.

Tanque de Obras Sanitarias

Es uno de los símbolos de la ciudad. Las obras del tanque comenzaron en 1919 y habilitado en julio de 1924. En 1989 tanto el edificio como la gran obra de ingeniería del tanque sobreelevado para la distribución del agua, han sido declarados Patrimonio Histórico y Cultural por Ordenanza Municipal.

Banco Nación

La primera sucursal del Banco Nación en Villa Mercedes fue creada el 15 de marzo de 1892.  En el año   1905, fue asaltado por la “Wild Bunch” (Banda Salvaje) del legendario ladrón de bancos Butch Cassidy y Sundance kid, convirtiéndose en el primer Banco Nación Argentina en sufrir un robo.

 

Centro Comercial a Cielo Abierto

El paseo C.C.C.A propone 46 cuadras con muestra de comercios de diferentes rubros en donde sus    dueños exponen los mejores productos para satisfacer las necesidades de las personas que se llegan a disfrutar de la urbanización moderna que conjuga con el casco histórico.  El C.C.C.A logra que vecinos y turistas realicen una placentera y distendida caminata.

Ex –Diario La República

Elegante propiedad céntrica que data del año 1911. Construida con ingresos diferenciados para comercio en planta baja y vivienda en planta alta. Entre los años 1986-87 es adquirida por Payne S.A. para el Diario la República, funcionando allí hasta el año 2004.     Actualmente es utilizado con fines comerciales.

Viejo Molina

Amplia esquina en pleno centro de Villa Mercedes, su edificación data del año 1892. Allí funcionó una agencia  de automóviles, la Escuela Normal y posteriormente se instala allí la conocida tienda “Casa Molina”, que al sufrir un incendio y morir su dueño, la familia alquila el lugar para que funcione el bar “El Viejo Molina”. El edificio fue refuncionalizado, perdiéndose interiormente todo rastro de su pasado, sin embargo aún conserva su fachada.

 

Recorrido pedestre “Casco Histórico”

Complejo Nativista Hector Aubert

Declarado de interés internacional por la UNESCO. Reúne un museo, auditorios, la reproducción de una pulpería, una capilla y un anfiteatro. Posee una muestra de carruajes antiguos que datan de principios de siglo XIX.

Archivo Fuerte Constitucional, Museo Santiago Betbeder, Archivo Historico Periodista Edmundo Cornejo, Museo Monseñor Miranda

Ubicado en el área fundacional de la ciudad de Villa Mercedes. Espacio histórico para el conocimiento de nuestro acervo y patrimonio cultural. Allí funcionó entre otras actividades, el diario La Voz y vivienda del recordado historiador Don Edmundo Tello Cornejo.

Plaza Lafinur

Pertenece al área fundacional de la ciudad. Ubicada en la manzana Nº 1 donde se fundó el Fuerte Constitucional. Llamada Plaza del “6”, y finalmente por Ordenanza Nº 149, el  11 de diciembre de 1913 pasó a llamarse Lafinur en honor a uno de los más destacados escritores y poetas de nuestra provincia.

Fachada – Ex Carcel

Imponente portal al sur de la ciudad de Villa Mercedes, en las cercanías del Río V y mirando a la Plaza Lafinur, construido a fines del siglo XIX. Allí funcionó la cárcel (cuyos presos fueron los encargados de la colocación de los pisos en la Iglesia Ntra. Sra. de la Merced), la Jefatura de Policía, Registro Civil, Juzgado de Paz, Civil y del Crimen.  Actualmente en su predio se encuentra el Colegio Nº 11 “Benito Juárez”.

Balcarce 151 – Clinica Del Niño

Solar cedido al Gral. Juan Esteban Pedernera y luego al Cnel. Antonio Ardiles. Es una de las propiedades en pie más antiguas de la ciudad, lo atestigua la singular esquina sin ochava característica de la época en que no existía el automóvil.  

Casa del Centro Comercial a Cielo Abierto

Antiguo solar donde el Padre Donatti construyó la primera capilla como cura del 4to Regimiento, a poco de fundarse el Fuerte Constitucional. Actualmente funcionan las oficinas del C.C.C.A.

Escuela Nº 30 Gral. Juan Esteban Pedernera

Fue el primer establecimiento educativo en la ciudad de Villa Mercedes. Creada el 1ro de junio de 1859 e instalándose en 1909 al actual edificio. En el patio abierto se declara “Protegido de la Ciudad” al ceibo por su antigüedad.

 

Iglesia Ntra. Sra. De La Merced

Años de construcción: 1876/1908. Erigida frente a la Plaza Pedernera. Tenía una arquitectura que aún conserva, pero sin la torre lateral. Declarada por el H.C.D como Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural.

 

Plaza Pedernera

Antes era conocida como “Plaza Progreso”, tomó su nombre definitivo en honor al Prócer máximo de la ciudad, el Gral. Juan Esteban Pedernera, quien fuera Gobernador de la Provincia de San Luis y Vicepresidente y Presidente de la Nación. Sus restos están sepultados a los pies del imponente monumento ecuestre que honra su figura.